viernes, 29 de noviembre de 2013


dibujo



Ciclo del oxígeno: el oxígeno se encuentra formando parte de la atmósfera en un 20% aproximadamente, pero también se localiza disuelto en el agua (océanos).
Las plantas consumen oxígeno para sus respiración y a la vez lo producen mediante el fenómeno de la fotosíntesis; pero la ccantidad de oxígeno que generan es superior a la consumida, de modo que el exceso de oxígeno pasa a la atmósfera.

Los organismos aeróbicos, necesitan el oxígeno para llevar a cabo su respiración, el cual pasará a travez de los diferentes organismos y es devuelto a la atmósfera en forma de CO2, el cual será utilizado por las plantas u organismos autótrofos.


El ciclo del carbono: el carbono es un componente esencial de los seres vivos, se encuentra en minerales y rocas bajo la forma de carbonatos y en la atmósfera y el agua, como anhidrido carbónico (CO2).
Los vegetales verdes absorben de la atmósfera el CO2, del cual toman el carbono durante la fotosíntesis y con ayuda de la energía solar, fabrican sus alimentos y sustancias de reserva, como son el almidón, aminoácidos, etc.
El oxígeno que queda del CO2, es devuelo a la atmósfera.

Los animales se alimentan de productos vegetales (herbívoros), en consecuencia, transforman los hidratos de carbono aprovechando la energía que en ellos existe y eliminando durante el proceso de la respiración al carbono residual a la atmósfera en forma de CO2.
De esta manera, restituyen el carbono al ambiente natural.

El ciclo del carbono animado, vídeo NASA

jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Qué es el oxigeno?
 El oxígeno es el elemento químico más abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas. Como molécula, en forma de O2, su presencia en la atmósfera se debe a la actividad fotosintética de primitivos organismos.
Su ciclo está estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es asimilado por las plantas (fotosíntesis), supone también devolución del oxígeno a la atmósfera, mientras que el proceso de respiración ocasiona el efecto contrario.